domingo, 10 de agosto de 2014

LOMO A LA NARANJA

Ingredientes

- 5 ó 6 naranjas
- 1 KG. LOMO ((cinta de cerdo))

 Elaboración

PREPARACIÓN

Se salpimenta el lomo con la sal y la pimienta blanca y se coloca en una fuente para el horno. Se exprimen las naranjas y se rocía la carne.
Se añaden un par de hojas de laurel y unos cuantos granos de pimienta negra. Se mete al horno precalentado a 250ºC y se baja la temperatura a unos 180ºC-200ºC. Se deja hacer la carne alrededor de 3/4 hora. Cuando esté dorada se añade una copia de vino o de coñac. Si se ve que el zumo de naranja ha mermado mucho, se añade el zumo de 1 ó 2 naranjas más y se deja asar de 5 a 10 minutos más, ya que cuando la carne se corta en filetes chupa bastante salsa.
Mientras se termina de hacer la carne, se limpian y despepitan los pimientos verdes y se cortan en trozos. Se fríen y cuando la carne ya está hecha, se saca del horno y se corta en filetes finitos, que se irán colocando en la misma fuente dónde se hizo el asado. Por último se distribuyen por encima los pimientos fritos y se añade un poco del aceite dónde se hicieron sobre la carne. !Y a comer¡.
Si se deja de un día para otro, está más sabroso.
Si sobra salsa o pimientos se pueden congelar y volverlos ha utilizar la próxima vez que se haga el asado.

NARANJA, CITRUS SINENSIS / RUTACEAE

La planta
Las naranjas crecen en árboles de porte pequeño y hoja perenne. Es un árbol muy sensible a las bajas temperaturas, requiere mucha luz y agua para la maduración de los frutos. Sus flores son blancas y muy aromáticas.

El naranjo, tanto dulce como amargo, es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus sinensis.

En plantaciones comerciales, los árboles son de porte reducido y tienen un solo tronco con tres ramificaciones principales que salen de una altura entre 50 y 80cm. 

Las hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. En el mes de marzo del Hemisferio Norte y coincidiendo con el incremento de las temperaturas comienza la brotación y la floración. Las flores, también llamadas ‘azahar’ son ampliamente conocidas por su agradable aroma y se presentan solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas denominados campaneros son los que mejores frutos dan.

El fruto del naranjo es una baya denominada hesperidio y se forma por crecimiento del ovario de la flor. El interior del fruto está dividido en aproximadamente diez pequeños huecos unidos entre sí y en cuyo interior crecen las semillas y los sacos de zumo.

El fruto se divide en tres zonas, la más externa es el exocarpo o flavedo que está formado por una epidermis y que presenta pequeñas vesículas que contienen aceites esenciales, usados en colonias, aromatizantes, etc.

La siguiente capa es el mesocarpo o albedo de aspecto esponjoso y de color blanco. Por último se encuentra el endocarpo o pulpa que es donde se encuentran los sacos de zumo y las semillas. 

Los sacos de zumo o vesículas son estructuras alargadas que nacen en el endocarpo y se alargan hacia el interior del fruto hasta llenarlo por completo. Estas vesículas contienen ácidos orgánicos y azúcares, que junto con agua constituyen el zumo.

Las células del exocarpo contienen cloroplastos, por lo que los frutos inmaduros son verdes. Durante la maduración se pierde clorofila dejando a la vista otros pigmentos coloreados, principalmente los carotenoides que son los responsables del color anaranjado del fruto y que además aumentan en contenido durante la maduración.

La naranja es una especie subtropical por lo que no tolera las heladas, y cuando estas se producen quedan dañados tanto las flores y los frutos, como la vegetación. Por debajo de los 3-5ºC bajo cero, la planta muere.

Es un árbol que requiere importantes cantidades de agua y cuando no las proporcionan las precipitaciones, los riegos se hacen necesarios. Necesita luz para los procesos de floración fructificación, que se producen principalmente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Es un árbol muy sensible al viento y a la salinidad, con preferencia por suelos arenosos o franco-arenosos, profundos y sin caliza.

La propagación más común es mediante injerto. Los patrones más utilizados son:

- Citrange Carrizo y Troyer: el Citrange Troyer es vigoroso, productivo y tolerante a al tristeza, que es una enfermedad de la que se habla en el apartado problemas posrecolección. Más tarde se introdujo el Citrange Carrizo siendo más productivo y resistente a la caliza y a más enfermedades.
- Mandarino Cleopatra: sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. Las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento regular e imprevisible y en algunos casos los árboles han mostrado un desarrollo deficiente los primeros años.
- Swingle citrumelo CPB 4475: posee un buen vigor y productividad, entrada en producción rápida, con unos frutos de excelente calidad con una maduración un tanto retrasada, a pesar de estas buenas cualidades es muy sensible a suelos calizos.
- Naranjo amargo: un patrón con buenas propiedades agronómicas, resistente al frío, pero muy sensible a la tristeza por lo que su empleo se prohibió a partir de 1972, excepto su uso en limonero.
- Citrus volkameriana: muy extendido en los últimos años por su vigor y buena productividad.
El Fruto
La naranja es un fruto redondo, color naranja, consumido mayoritariamente en invierno. La pulpa del interior es también anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas llenas de zumo.

La naranja se usa para consumo en fresco y, para la industria, principalmente en zumo.

La naranja, junto con el plátano y la manzana, es uno de los frutos más consumidos en el mundo. 

La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja.

La parte comestible de la naranja es la pulpa y se consume fresca o en zumo. La naranja también se utiliza para realizar compotas, mermeladas, para consumo como fruta deshidratada, etc.

De la naranja también se extraen los aceites esenciales muy utilizados en perfumería y cosmética.

El consumo de naranjas en países en vías de desarrollo ha aumentado más rápidamente que en los países ricos. El mercado norteamericano abarca casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de zumo. En países como en Japón el consumo es en fresco y de producción propia, es decir no necesitan importar naranjas.

El consumo medio mundial es de 12 kg por persona y año, aunque esta cifra varía según los países. Los países desarrollados tienen una media de 28 kg/persona y año, mientras que los países en vías de desarrollo es de 6 kg/persona y año. La cifra más alta de consumo es en Estados Unidos alcanzando los 60 kg, mientras que en Europa Occidental es de 40 kg. Estas cifras contrastan con el consumo en los anteriormente Países del Este, 5 kg por persona.

La naranja es un fruto cuyo consumo se centra principalmente en el invierno en el Hemisferio Norte, sin embargo se puede disponer de él fuera de la época invernal gracias a países productores como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, etc.

Existen una gran cantidad de variedades que se diferencian por la forma, el tamaño, el color de la pulpa: naranja o rojo, por el sabor dado que hay naranjas más dulces o más ácidas, por la época de maduración, y por la existencia o no de semillas.

Alimentación y nutrición
Las naranjas frescas son bajas en calorías y fuente de fibra, potasio, vitamina C y folato. Ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Naranja

lunes, 4 de agosto de 2014

10 MANERAS DE REUSAR LAS CÁSCARAS DE NARANJA


 

Las naranjas tienen múltiples beneficios para la salud, son ricas en vitamina C, antioxidantes, contienen minerales, ayudan a bajar el colesterol, y muchísimos otros beneficios más.
Pero lo que no muchos saben es que las cáscaras de la naranja también tienen varios beneficios, entre ellos aceites esenciales, y las cuales se pueden reutilizar y darles diferentes usos. Así que la próxima vez que comas una naranja no tires las cáscaras.

Yo recuerdo que mi abuela dejaba secar las cáscaras y luego las ponía en el mate o las molía y guardaba en un frasco y cuando preparaba tortas le agregaba un poco. Eso si, si las vas a utilizar para consumir es mejor comprar naranjas orgánicas que están libres de pesticidas y químicos.
A continuación vas a encontrar 10 maneras de reusarlas. 
  1.  Hervir cáscaras de naranja junto con canela y clavo de olor para aromatizar la casa de una manera natural.
  2. Para hacer un popurrí, secar cáscaras de naranja, de manzana, limón y colocar con algunas especias (como canela) en un recipiente o bolsita de tela.
  3. Usarlas con sal o bicarbonato para refregar la pileta de la cocina, gracias a los aceites esenciales va a quedar limpia y brillosa.
  4. Para obtener un limpiador multiuso concentrado, colocar cáscaras de naranja en un frasco con vinagre, tapar y dejar reposar durante 2 semanas. Colar el líquido y poner en una botella con rociador.
  5. Colocar unos trozos de cáscaras en el tarro del azúcar morena va a prevenir que se endurezca y a la vez la va a perfumar.
  6. Para matar hormigas, licuar con un poco de agua y colocar directamente en el hormiguero.
  7. Esparcir algunas cáscaras alrededor de las plantas, mantiene a los gatos alejados del jardín.
  8. Se pueden usar como repelente para mosquitos.
  9. Para hacer un exfoliante para la piel, mezclar 1 cucharada de cáscaras de naranja secas y molidas junto con 2 cucharadas de yogurt y 1 cucharada de miel.
  10. Para repeler las polillas, coloca en una bolsita de tela, unas cáscaras de naranja secas y ponlas en los cajones o en el closet.

domingo, 3 de agosto de 2014

Mi planta de naranja lima: la peli

http://youtu.be/wcQnSisZ92Y

Mi planta de naranja lima











http://llevatetodo.com/libros/Planta.pdf

Mi planta de naranja lima

José Mauro de Vasconcelos

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea. 
http://www.librosdelasteroide.com/-de-vasconcelos-jose-mauro

viernes, 1 de agosto de 2014

Y también en la habitación de los papis....




Aunque se ven un poco setentosas....

El naranja queda bien en la decoración de las habitaciones de los peques...













Propiedades de la Naranja: Cura de Naranjas

Una cura de naranjas de tres días puede conseguir milagros en los trastornos digestivos, jaquecas o procesos reumáticos. Su gran riqueza en vitaminas y en oligoelementos la convierten en la mejor aliada contra el estrés y la depresión.
La naranja incluye diferentes sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. Entre ellas destacan el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasa, sosa y las vitaminas. En concreto, el calcio facilita el desarrollo de los huesos en los niños. El fósforo es sumamente necesario en casos de estrés, personas nerviosas y en las intoxicaciones. El hierro ayuda a la hemoglobinización de la sangre.
El magnesio sobreexcita el peristaltismo intestinal, combatiendo el estreñimiento. La potasa actúa como depurativo y disuelve las grasas. La sosa, estimula el jugo pancreático, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secreción clorhídrica y, junto con el ácido cítrico, disuelve el ácido úrico. Es muy beneficioso para las glándulas suprarrenales. La naranja posee también vitaminas A, B, G y, sobre todo, C.
Los cítricos y, en especial, las naranjas, constituyen la solución perfecta a la hora de combatir muchos estados patológicos pero también para mantener el buen tono vital cuando se goza de salud. El ácido cítrico, que es oxidante, depurativo, desinfectante y microbicida, estimula la eliminación de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos órganos. Además, su abundancia en sales minerales equilibra las dosis de nutrientes necesarios para el organismo
No sólo corrige las secreciones anómalas de ácido clorhídrico. También actúa como analgésico en los dolores de estómago –cuando se suministran las dosis adecuadas-, fortifica los músculos estomacales, desinfecta y disuelve los residuos acumulados y facilita las secreciones necesarias para realizar la digestión.

Limpia el hígado
Los mismos efectos de limpieza y estimulación se producen en el hígado y páncreas, cuya contaminación por acumulación de grasas es la causa más frecuente de diversos trastornos, como dolores de cabeza y mareos. La vejiga- e incluso la próstata- se beneficia del consumo de este cítrico que, por sus propiedades diuréticas, facilita la eliminación de esas sustancias que se van depositando.
La cura de naranjas se ha aplicado también como terapia de los cálculos de riñón, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glándulas suprarrenales. Pero sobre todo, la naranja ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristálticos necesarios para que se produzca la expulsión de las materias de deshecho. La naranja, además de provocar la expulsión, limpia el tracto intestinal y destruye la flora microbiana patógena del colon con una eficacia superior a la de los laxantes químicos e incluso a la de los poderosos yogur y kefir.

Cura de naranjas
Cuando se goza de buena salud, la cura de naranjas evita que se produzcan todas esas disfunciones. Al realizar una limpieza y estimulación de los órganos proporcionan vitalidad y buena forma, y también eliminan las molestias derivadas de la sobrecarga de elementos nocivos: mareos, sequedad de boca, jaquecas, mal color de la cara, suciedad de la sangre,…
Antes de poner en práctica una cura de naranjas, se debe tener en cuenta la actividad que se va a desarrollar puesto que el descanso la hará más beneficiosa. Tres días de dieta a base de naranja, efectuada en un lugar tranquilo y acompañada de paseos relajantes, aire puro y respiraciones profundas darán muy buenos resultados y más de una jaqueca como consecuencia de la movilización de residuos que ya han comenzado a expulsarse. Por ello, un largo fin de semana es una buena ocasión para esta limpieza del organismo.

Poner en orden el organismo
Sin embargo, cuando resulta difícil hacer acopio de voluntad para este régimen de tres días se puede disponer con cierta frecuencia de un día más tranquilo a la semana para poner en orden el organismo.
La temporada de la naranjas es muy dilatada. 

Naranja para Todo
A la naranja se la considera la fruta reina de los meses fríos. Las de zumo suelen ser más ácidas que las naranjas de mesa.  Con ella se pueden elaborar numerosos platos: ensalada de endibias a la naranja; lenguado a la naranja; pato a la naranja; helado; sorbetes;…
Siempre que se ralle una cáscara de cítricos, no se debe incluir la parte blanca ya que amarga bastante. Si una naranja estuviese un poco seca, es aconsejable sumergirla en agua templada unos minutos. De esta forma se conseguirá extraer todo su zumo. La piel se desarrugará un poco pero, quizá, no esté en condiciones de ser rallada. Las salsas de naranja que acompañan carnes o pescados se pueden endulzar con azúcar moreno. Le dará un color más dorado

Arma eficaz en Invierno
La mayoría de la gente comienza a concienciarse de lo saludable y necesario que es llevar una dieta equilibrada en donde la fruta esté muy presente. La dieta mediterránea incluye la fruta, y entre ella, los cítricos como piezas esenciales.
Una época del año en la que se recomienda de forma especial hacer uso de los cítricos -naranjas, limones, mandarinas, pomelos- es el invierno, coincidiendo con su tiempo de maduración y mayor excelencia en la calidad de sus vitaminas. Es precisamente la vitamina C, cuyas concentraciones se encuentran en gran medida en los cítricos, la que conviene tomar en cantidades generosas de cara al invierno, ya que ayuda a combatir los catarros tan típicos de estas fechas.

Está demostrado además, que la ingestión de alimentos que contengan vitamina C, fibra y minerales, como es el caso de los cítricos, tiene efectos beneficiosos para mantener el bienestar general de la persona. Hay quienes prefieren, y con razón, antes que las típicas pastillas solubles de vitamina C concentrada, tomar una cantidad elevada de cítricos en estas épocas, ya sea naranjas crudas o zumos, mandarinas o zumo de pomelo por las mañanas.

La cantidad justa
Esta es una forma sana y natural de combatir los incómodos catarros que en estas épocas otoñales y de invierno parecen no salir de las casas. Tampoco hace falta que la cantidad de cítricos que se ingieran al día sea tremenda, hay médicos que recomiendan un solo zumo diario, preferiblemente por las mañanas. Para los más arriesgados queda el tomarse un zumo de limón rebajado en agua, con o sin azúcar, contiene unas tremendas propiedades antioxidantes y depurativas.
Esta es una recomendación que hacen la mayoría de los médicos, para quienes es esencial tomar cada día un zumo de naranja recién exprimida, ya que así este conserva mejor todas sus vitaminas, en especial la vitamina C con un alto valor antioxidante. Otra de las propiedades de esta vitamina es que ayuda a que se reparen mejor las fisuras de los huesos.

Otras propiedades
Pero, además de estas propiedades anticatarrales, los cítricos están catalogados como beneficiosos para ayudar a combatir otras enfermedades. Cientos de estudios han llegado a la misma conclusión: los nutrientes que se encuentran en la fruta de este tipo, ya sea ingerida cruda o en zumos, juegan un papel muy importante en la reducción de riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.
Hacer algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida habituales, puede ayudar a una persona a reducir los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer. Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Cáncer (Estados Unidos) han demostrado la relación directa entre los nutrientes que se encuentran en los cítricos -entre ellos la vitamina C- y la reducción de algunos cánceres.

¿Y el peso?
Los cítricos son también esenciales en una dieta para equilibrar el peso. Son una fuente natural de potasio y sodio. Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que realizar un ejercicio regular e ingerir una dieta con alto contenido de fruta y vegetales y pobre en grasas, contribuye muy positivamente a mantener un peso saludable.

Consejos
Los zumos de naranja son buenos entre horas. Mientras que en el desayuno, comida y cena se debe comer la pieza entera y masticarla lentamente. En cuanto a la cantidad, se comenzará por un kilogramo diario para ir aumentando progresivamente hasta satisfacer el hambre. Esto es importante, porque su eficacia depende de la cantidad ingerida y del alto grado de acidez de la naranja, aunque también las más dulces son buenas para realizar una cura.
Cuando se opta por una dieta depurativa de más de un día. Junto a las naranjas se puede consumir pan integral tostado, copos de trigo o avena cocidos con cebolla, ocho o diez ciruelas secas y previamente remojadas, o dátiles. Otra posible alternativa consiste en sustituir durante una temporada el desayuno o la cena por cinco o seis naranjas.
La primavera brinda la oportunidad de mezclar naranjas con fresas. Este plato- al que se le puede añadir miel-, que contará con una aportación de vitamina C muy alta y una capacidad diurética y oxidante muy reforzada por la acción de las fresas, ha de estar presente sobre todo en las mesas de las personas con anemia, albúmina, reumatismo o catarros crónicos.
Para aprovechar al máximo sus ventajas es necesario saber consumirla. Y, por lo tanto, saber combinarla. Los cítricos no deben acompañar a los platos de carnes, pescados o mariscos. Pero tampoco a las comidas en cuya preparación intervengan las grasas: fritos, quesos curados, frutos secos,… La manera óptima de ingerirlas consiste en acompañarlas de pan tostado, higos, dátiles, queso fresco, yemas de huevo, nata, plátano, piña, miel, fresas, arroz hervido sin aceite o, por supuesto, solas.