jueves, 31 de julio de 2014

Dulce de naranjas

El dulce de naranjas es conocido por su particular sabor amargo, que puede apreciarse una vez que fue ingerido.
Pero habemos personas preocupadas por eliminar este estigma, ya que nos gusta el dulce de naranjas con sabor dulce.
Con esa misión me fui a la cocina.
Y salió un riquísimo dulce de cítricos. Porque me pareció un poco egoísta quedarme solo con las naranjas, así que incorporé otros cítricos.
Aquí va la receta:

Dulce de cítricos
Pelar naranjas, mandarinas y limones hasta completar 1 kilo de fruta pelada. Mi proporción fue aproximadamente el 50% de la fruta naranja, luego pelé 2 limones y completé con mandarinas.
Pelar las naranjas extrayendo la cáscara con la menor cantidad de parte blanca, ya que allí es donde está el sabor amargo. Esto es porque vamos a utilizar las cáscaras también.

Cáscaras: una vez peladas las naranjas, cortar la cáscara en finas tiras. Incorporarlas a una cacerola. Cubrirlas de agua y poner a hervir 15 minutos. Retirar y colar. Incorporar agua nuevamente y repetir la operación 3 veces. Reservar las cascaritas.

Volvemos a la fruta. Como hemos sacado la cáscara de las naranjas con la menor cantidad de la parte blanca posible, ésta ha quedado en la naranja. Así que es necesario extraerla.
Una vez realizado esto, sacar gajo por gajo y eliminarles los hollejos y las semillas (a todas las frutas). Cortarlas en pequeñas porciones.
Allí es donde se sugiere pesar. Completar 1 kilo de fruta en total.
Incorporarla a una cacerola. Cubrirla de agua y poner a hervir durante una hora aproximadamente. O de lo contrario, hasta que veas que se consumió el agua.
Incorporarle medio kilo de azúcar. Notarás que la materia vuelve a humedecerse. Revolver con cuchara de madera y seguir hirviendo hasta que sucedan estas tres cosas:
- La materia pierda nuevamente la humedad y adopte una consistencia más densa
- Adquiera un color naranja intenso
- No se pegue a la cacerola

Podríamos decir que el dulce ya está listo.
Ahora, incorporar una parte de las cascaritas. Tengamos en cuenta que estas cascaras no son amargas, ya que lo hemos eliminado con el proceso descripto más arriba.
Si es para consumo familiar, podés separar en dos frascos y ponerle cascaras a uno.

Te salen dos frascos de mermelada.

Para disfrutarlo a pleno, hacete un pancito casero y acompañar con ricos mates con cáscara de naranja.










No hay comentarios:

Publicar un comentario